¿Norte o Sur?

Mar 29, 2019

Había una campaña publicitaria que decía: “Todos necesitamos un poquito de sur, para perder el norte”. No le faltaba razón.

Frecuentemente preferimos una zona a otra. Somos más de norte o de lo contrario de sur. Y como no, comparamos, investigamos y compartimos para saber que zona es más recomendable. En la península hay una pequeña rivalidad, como la hay en todas partes del mundo. La gente del sur saca pecho cuando hablan del tiempo, de su gastronomía, de la costa, la vida alegre, etc. Como también lo hace la gente norteña cuando destacan sus paisajes, la naturaleza, la comida, y su cultura.

Siempre es y ha sido así, y parece ser que en Menorca también. Cuando llega el verano y los turistas vienen a la isla, tienen la idea de que sólo existe una zona, en este caso, la sur. El norte, parece ser un territorio casi desconocido e inhóspito de absoluto desinterés, cuando es para los que viven en la isla, un auténtico paraíso de carácter salvaje y de belleza descomunal. ¿Estás preparado para tu viaje a Menorca?

En este artículo hablamos de norte y de sur. Por que los dos son imprescindibles en la isla balear. Los dos conforman un auténtico paraíso, y Menorca no sería lo mismo la una sin la otra. A continuación, descubrirás por que la costa sur ha cogido más protagonismo en estas últimas décadas, y como el norte está siendo una de las zonas de consagración para los turistas que nos visitan cada año.

Para hacernos una idea, Menorca es una isla del mediterráneo que cuenta con una extensión de 702 kilómetros cuadrados. La distancia máxima entre los dos extremos de la isla es de unos 47 kilómetros y cuenta con 216 km de litoral. Es aquí donde encontramos las mejores playas de Menorca, unas de fácil acceso y otras en las que has de atravesar difíciles senderos para llegar a ella. Pero todas tienen algo en común: la belleza. Y siendo en cambio una isla de dimensiones pequeñas, ofrece grandes contrastes según la zona. El litoral del norte no tiene nada que ver con el que se presenta en el sur, y cada uno de ellos te enamorará por la variedad que ofrece.

Costa Sur, la más popular

Es sin duda, la más conocida para los turistas. Este litoral ofrece un carácter mucho más uniforme, nada que ver con la costa recortada de la parte norte. Esto se debe a que los vientos no pegan con tanta fuerza como lo hacen en la parte superior de la isla.

Las playas del sur han sido desde siempre una zona de masificación turística y de urbanización constante. ¿Pero que les hace envidiables y tan deseables? Su fina arena blanca y sus aguas cristalinas. Cuando das el primer paso en la playa, parece que te envuelves por un paraíso. Su calma y la transparencia de sus aguas y su fina arena blanca hace que te sientas en un lugar mágico y de ensueño. De ahí su popularidad durante todos estos años. En otros post hemos hablado del porque del color y las tonalidades de su agua

Los turistas buscan lo que se ha ido ensalzando en los mass media, las características que posee la zona sur son las más parecidas a paraísos tropicales y caribeños. Son muchas personas que denominan Menorca como el Caribe Mediterráneo. Además, la gran cantidad de hoteles, apartamentos hace que se prefiera y sea más cómodo residir durante las vacaciones en esta zona que no en el norte.

Además, en esta zona se encuentran dos de las playas más famosas del mundo: Cala Macaralleta y Cala Mitjana.  Esta última la podrás contemplar desde la embarcación en nuestra excursión. Es sin duda un auténtico privilegio y un espectáculo para la experiencia. Estas dos playas han sido calificadas por varias revistas internacionales entre las 10 mejores playas del planeta. Lo que hace que sea casi una obligación para cualquier visitante, ir a verlas y pasar un día en ellas. En este artículo también te recomendamos otras playas, que nada tienen que envidiar a las dos primeras:   

  • Cala Trebaluger: Es una playa de difícil acceso a pie, pero que merece la pena. Mientras quienes eligen ir a visitarla caminando, tú y los tuyos podréis disfrutar de un plácido viaje a vela por esta cala virgen.
  • Cala Escorxada: Si hiciéramos una votación sobre las mejores playas de la isla, Cala Escorxada sería sin duda una de las mejor votadas. Aguas cristalinas y arena blanca envueltas de una vegetación asombrante. Cierto es, que necesitas realizar un largo recorrido a pie para llegar a ella. Por fortuna, con nuestra excursión, puedes llegar a ella mientras tomas el sol en el velero y te relajas con una refrescante bebida.   
  • Cala Turqueta: Situada en la zona de Ciudadela. Su nombre no es casualidad. Si quieres ver el auténtico color turquesa, está en sus aguas. De gran interés turístico, es una de las playas más concurridas y por las que hay bastantes problemas si quieres acceder a ella en coche. Por suerte de nuevo, es una de las playas elegidas para que disfrutes en la excursión y te bañes y hagas snorkel en la zona.

Si no quieres perderte ningún detalle de la excursión, te aconsejamos que visites este link: http://www.menorcavela.com/#about

Te recomendamos también otras de la zona sur un poco más alejadas de Ciudadela:

  • Son Bou
  • Binibequer
  • Punta Prima  

Costa Norte. La revolución

La Costa Norte, para quien vive en la isla, es sin duda la costa que todos los turistas infravaloran y que agradecen, pues así son los menorquines los que pueden disfrutar de su naturaleza y las playas que ofrece. En esta zona no encontrarás vistas iguales ni puestas de sol tan impresionantes.

Esta zona es mucho más virgen que la costa sur. Lo que significa que puedes disfrutar de la autenticidad de sus parajes y de su naturaleza. Cierto es que también cuenta con un acceso más complicado a la hora de ir a sus playas, lo que hace por lo contrario que estén menos ocupadas y sean menos conocidas. Pero no por ello hay que infravalorarlas.

Nada tienen que envidiar a las playas del sur. La principal diferencia se encuentra en el color de la arena, el cual es más dorado y rojizo. El agua obtiene un color que hace que resalte el contraste con la arena, y que las convierta en una zona única en la isla. Algunas de sus playas también son famosas por haber sido escogidas entre las más importantes y bellas del mundo.

Cuando recorres el camino a Cala Pregonda, llegas al último tramo y te asomas para verla, parece que se para el tiempo, y que lo que estás viendo es un oasis. Pero lo bueno, es que es real. Otra playa que sin duda merece de una mención especial es Cala Cavallería. Es sin duda una de las mejores playas de la isla. Aquí te ofrecemos otras:

  • Cala Presili
  • Cala Pilar
  • Sa Mesquida
  • S’arenal d’en Castell
  • Cala en Brut
  • Cala Tortuga
  • Es Grau

En definitiva, no te decidas por una zona u otra. Debes visitar las dos si quieres vivir la autenticidad de Menorca. En ellas encontrarás contrastes que harán que no te decidas entre una zona u otra.

¿Nuestra recomendación? La costa sur es nuestra favorita. Apuestas por lo seguro. La esencia de Menorca reside en estas playas y en la naturaleza que la envuelven. Y en nuestra excursión tienes la fortuna de disfrutarlas tanto de lejos como de cerca. De ver el paraíso y de adentrarte en ellos. De hacer snorkel en sus aguas y sus rincones más secretos, como también de descansar y disfrutar con tu familia y amigos desde la embarcación mientras degustas la gastronomía más tradicional de la isla; Pero no por ello debes dar la espalda a la zona norte, pues es un paraíso que debes descubrir y vivir.

Menorca es sin duda una isla, que como dicen aquellos que la visitan, tiene algo que enamora.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *